Estructura de Alto Nivel ISO 9001:2015El comité encargado de la redacción de la nueva normativa tuvo en cuenta, durante el proceso, el hecho de que cada organización tiene sus propias peculiaridades, lo que deriva también en necesidades específicas. Es por ello que optó por favorecer, a partir de la nueva ISO 9001:2015 una mayor flexibilidad; algo que, a su vez, redunda en mayores beneficios para quienes apuesten por implantarla a sus procesos:

  • Flexibilidad: Cada entidad conoce sus particularidades, que serán la base a partir de la que diseñarán el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) acorde a sus necesidades. Las peculiaridades de cada organización serán, por tanto, las que definan qué documentación requiere cada una para aplicar correctamente la norma y adaptarla así, de un modo flexible, a la realidad de esta.
  • Optimización del proceso: Eliminar documentación innecesaria, además, permitirá dedicar más tiempo al desarrollo de los SGC, algo que redundará en una mejor planificación y puesta en marcha de los mismos y, por tanto, en una mayor confianza hacia la utilidad de los sistemas de gestión implementados. Y esto, a su vez, favorecerá la credibilidad de la certificación.
  • Lenguaje y estructura común para las ISO: Al optar por una estructura de alto nivel (HLS), descrita en el Anexo SL, esta nueva versión de la ISO 9001 utiliza el mismo modelo que se ha establecido para preparar el sistema de redacción de las normas de gestión ISO, algo que permitirá que estas adopten un lenguaje común, lo que favorecerá que las organizaciones puedan integrar diferentes sistemas de gestión y, al mismo tiempo, evitar la duplicidad documental. Mediante esta estructura, podrán enfrentar los requisitos de varias normas en un mismo sistema de gestión, puesto que todos ellos tienen una estructura general común: introducción, alcance (objeto y campo de aplicación), referencias normativas (normas para consulta), términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte (incluyendo recursos), operación, evaluación de desempeño y mejora. Además, permite el mismo texto introductorio para artículos idénticos y el mismo enunciado para requisitos idénticos, y lleva a la utilización de términos comunes y definiciones principales.
25/03/2016